>> ¿Por qué?, ¿cómo?, ¿dónde?, ¿cuándo?

¿Como nace el proyecto?, ¿por qué croquetas?

Manuela Delgado y Chus Blasco discutían en el Entalto (bar zaragozano regentado por Chus y famoso por sus croquetas) sobre cómo acercar la inteligencia artificial a la sociedad en general, fuera del ámbito tecnológico.

En medio de la conversación, surgió la idea de preguntar a un modelo de inteligencia artificial cómo sería una mujer después de comer croquetas, y también cómo sería un hombre.

Los resultados generados por el modelo revelaron imágenes que se alejaban de las expectativas y evidenciaban la existencia de sesgos relacionados con las croquetas. Se decidió aprovechar esta observación y desarrollar un experimento que hackeara la comprensión del modelo de inteligencia artificial sobre las croquetas.

La única ingesta literal de datos around the world

Con muchas ganas de hackear el modelo de inteligencia artificial, convocamos a 53 personas interesadas en participar en el proyecto y realizamos una primera ingesta donde se presentó públicamente el proyecto.

Para ello se asociaron ocho sabores característicos de las croquetas de el Entalto (Cl. Mayor, 50, 50002 Zaragoza), con las seis emociones básicas de la inteligencia emocional y se creó un formulario que los participantes debían rellenar conforme iban saboeando las diferentes croquetas, identificando cada croqueta con una de las emociones básicas.

Entrenamiento del modelo

Mediante los datos recopilados se procedió a entrenar un modelo de inteligencia artificial basado en deep learning y algoritmos generativos (ChatGPT). Mediante breves charlas con la IA fuimos construyendo una respuesta efectiva obteniendo insights y nuevos enfoques que reducian los sesgos que ya albergaba el modelo.

Es decir, ¡habíamos hackeado ChatGPT!

A partir de aquí se produjo un cambio significativo en comparación con los resultados gráficos que la IA nos dió inicialmente.

Gastro-tecnología

Gracias a los datos aportados por los participantes, seleccionamos dos de las seis emociones básicas (Alegría y Miedo), y le preguntamos a la IA si nos podía dar alguna receta de croquetas que se base en esa emoción en concreto.

Y vaya sorpresa, nos pusimos a cocinar estos nuevos sabores… Quedaron tan únicos que los presentamos al V Concurso de Croquetas de Zaragoza y provincia… Y quedamos finalistas!!!

Por supuesto, seguimos realizando nuevas recetas basadas en las emociones, en nuestra web encontrarás las recetas para que puedas cocinarlas en casa, si te atreves 🙂

Siguientes ingestas

Actualmente seguimos realizando ingestas con más participantes para poder seguir entrenando el modelo de IA. Gracias a estos datos totalmente anónimos seguimos investigando acerca del comportamiento de la IA, de cómo afectan los sesgos en general y en las croquetas…

Si te interesa participar puedes conseguir tu entrada para la próxima ingesta, ¡te esperamos!