Seleccionar página

El 28 de febrero de 2023 marcó el inicio de un experimento que hoy se ha convertido en un proyecto pionero de divulgación en Inteligencia artificial en España. El curioso caso del sesgo de la croqueta.

Ese día, 52 personas participaron en la primera «ingesta literal» de datos para entrenar un modelo de Inteligencia Artificial… Si, si, ¡tal cual!

¿Qué significa entrenar un modelo de Inteligencia Artificial?

Cuando hablamos de inteligencia Artificial, hablamos de datos.

Los modelos aprenden de los que se les da. Se entrenan con información, patrones, ejemplos.

Pero rara vez nos preguntamos:

¿Qué datos estamos introduciendo?

¿Quién decide que es vñalido?

¿Qué emociones, contextos y sesgos están implícitos?

De una pregunta incómoda a un experimento social

Todo comenzó con una pregunta aparentemente inocente y estratégicamente intencionada. lanzada a una recián lanzada versión beta de ChatGPT.

|¿Cómo se siente una mujer después de comer una croqueta?

Convocamos a través de una red social a participar en el experimento. El aforo, de 50 personas, se alcanzó en 24 horas.

Una sábana en la pared, un proyector, buen rollo 🤙 y muchas ganas de contar (un poco de teoría antes de empezar la ingesta para saber qué estamos haciendo allí) y personas deseando escuchar. ¿Hace falta más?

¿Cuál era el objetivo?

  • Dar a entender al público en general cómo funciona la Inteligencia Artificial, cómo entrenar un modelo y ver cómo afectan los sesgos.
  • Hackear el estereotipo que tiene ChatGPT sobre las croquetas y entender como funciona la movida para que no nos la cuelen más.
  • Comprender la importancia de la Inteligencia Emocional y su unión al ámbito tecnológico.
  • Comer 🙂

¿Y qué pasó allí?

Después de explicar y desarrollar la parte teórica del proyecto llegó el momento más deseado. Habíamos preparado unas cajas negras en las cuales cada persona participante encontraría los 6 sabores de croquetas de el entalto… Pero aún no se podían comer!!

Previamente cada persona debería entrar mediante su smartphone a un formulario donde tendría que asignar una emoción básica a cada sabor de croqueta.

¿Y todo esto para qué?

Tras la recogida de datos (anónimos) se entrenará al modelo de IA y volveremos a hacerle preguntas… A ver qué nos dice….